jueves, 14 de octubre de 2010

2. Método Rula

} RULA: Evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán.
Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.
} Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada).
} El método debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado.
El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. 
PROCEDIMIENTO

}Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos.
}Seleccionar las posturas que se evaluarán.
}Determinar, para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos).
}Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo.
}Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgos.
}Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones.
}Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario.
}En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora. 

1 comentario: